sábado, 25 de junio de 2016

Los pseudo-lideres estudiantiles reciben dinero de la CIA

El vínculo entre movimientos estudiantiles de algunas universidades venezolanas y organizaciones dependientes del Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) existente desde hace dos años, reveló este viernes la abogada venezolana estadounidense Eva Golinger.

En rueda de prensa indicó que algunas universidades públicas y privadas del país han recibido cerca de 400 millones de bolívares de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) y de la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) para la formación de líderes estudiantiles juveniles.

Golinger avaló estas denuncias con documentos desclasificados del Departamento de Estado estadounidense, en los cuales figuran los nombres de algunas instituciones educativas superiores criollas, pero destacó que existen otras que no fueron reveladas en estos escritos.

Detalló que las universidades Metropolitana y la Valle del Momboy, en Trujillo, han recibido este dinero proveniente de Estados Unidos, así como «otras instituciones que no fueron reveladas en el documento desclasificado».

Desde hace dos semanas estudiantes vinculados a partidos de oposición, provenientes en su mayoría de universidades privadas, han protagonizado una serie de manifestaciones, a raíz de la decisión del estado venezolano de no renovar la concesión para uso del espectro radioeléctrico al grupo empresarial 1 Broadcasting Caracas, que dirige Marcel Granier.

Golinger indicó que los recursos provenientes de EEUU financiaron conferencias dirigidas a reincorporar a los jóvenes y a la universidad a la vida política activa en la nación, así como talleres denominados Gobernabilidad, democracia y tolerancia y El rol del estudiante universitario y agenda universitaria en torno a la gobernabilidad, la democracia y la tolerancia, entre otros.

«La Usaid y la NED establecieron convenios para la formación de líderes estudiantiles juveniles desde el 2005 con la fundación Educando País (Jose "Chelin" Guevara), la Federación de Centros de Estudiantes de las universidades de Los Andes (Nixon Moreno) y Central de Venezuela (Stalin Gonzalez y Ricardo Sanchez)», dijo Golinger.

Estas declaraciones las emitió luego de la transmisión del video Derrocando a un dictador, realizado por Steve York y presentado en su versión en español por Manuel Campo Vidal, en el cual se cuenta cómo el movimiento Otpor logró organizar la resistencia pacífica para acabar con la dictadura de Slobovan Milosevic, en Serbia.

Sobre este material indicó que es un reportaje que demuestra, a través de una versión producida, financiada y elaborada por EEUU, la manera, mecanismos y estrategias, que aplicaron los estadounidenses en Serbia y que en la actualidad tratan de imponer en Venezuela.

Sin embargo, aclaró: «El golpe de Estado no tendrá éxito en el país porque no ocurre en las circunstancias que en Serbia, primero porque no hay dictadura, no es un Estado autoritario, sino que es un Gobierno con mucho apoyo popular».

Hizo un llamado al Gobierno y al pueblo venezolano para que prohíban el financiamiento de todas las instituciones del Ejecutivo norteamericano a organizaciones políticas en Venezuela, porque, a su juicio, «tienen como único objetivo desestabilizar al Gobierno y al país».

No hay comentarios:

Publicar un comentario